MUSIC: The decade of the 90’s

The Blackbird Journal: Historia de los 90’s

en México contada por el Rock en Español

¿Se acuerdan de la época en la que teníamos computadoras de escritorio y llevábamos la información de un lado a otro en Diskette? Hablo de aquél tiempo en el que la música era portátil gracias a dispositivos como el walk-man y el disc-man. 


Escuchábamos música de nuestra colección de Casettes y nos acostumbrábamos a esperar ansiosos la fecha de lanzamiento del nuevo CD de nuestra banda favorita. Encendíamos la T.V. en espera de ver el video del sencillo que cantaríamos el resto del mes, nuestro reproductor de películas era el VHS y nos empezábamos a familiarizar con la idea de traer celular.


Usábamos pantalones de mezclilla a la cintura, cabello largo, playeras y camisas de cuadros amarradas en la cintura, había una sola carita feliz o “smiley” 


Los 90’s fueron una década de transición a una nueva era, el preludio al cambio de Siglo, en el ambiente se vivía mucha innovación y una sed de cambio. El ritmo de vida se comenzaba a volver más acelerado gracias al desarrollo de la tecnología.


Esta es la historia de la década de los 90’s en México, contada por el Rock en Español.


Toda ésta década en México permitió el florecimiento del Rock Alternativo: Fusión de elementos y experimentación eran la consigna, mezclando elementos del ska, de la música mexicana tradicional (marimba, mariachi…etc.), del Rock clásico, dieron orígen a la creación de nuevos sonidos. Destacan las expresiones de la identidad mexicana y la realidad social del país, letras con mensaje, poesía, creación, arte y libertad de expresión.

1990: Maná conectaría una serie de hits que habrían de darle a la banda el impulso para cimentar una carrera que hoy en día es de las más exitosas a nivel mundial. El sencillo icónico de ése momento “Rayando el Sol” 



Al mismo tiempo Soda Stereo se consagra como una de las mejores bandas de rock en español con “de música ligera” considerada como la 2º mejor canción de la historia del género.

1991: La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio mueven a la población y otorgan voz a la gente de los barrios bajos, expresando el aspecto dual de la influencia americana en la conformación de la realidad social y cultural mexicana a través de su sencillo “Pachuco”.



Mientras tanto el grupo español Héroes del Silencio causa conmoción con “Maldito Duende” la inconfundible voz de Enrique Bunbury haría de éste sencillo un clásico del Rock en Español, expandiendo su legión de admiradores aún más en México.


1992: La cuca escandaliza a ciertas partes de la sociedad mexicana con su estilo agresivo y de contenido sexual explícito e irreverente, utiliza el doble sentido como un sello de su expresión musical, el cual a su vez retrata una de las formas culturales de expresión en México, el sencillo “El son del dolor” se convierte en un clásico.




1993: La banda argentina Los Fabulosos Cadillacs imponen un hito con el lanzamiento del sencillo “Matador” que junto con el video musical tuvo un gran impacto por el contenido social, de denuncia que desafiaba la represión a la libertad de expresión y a la posibilidad de vivir en Estados democráticos en Lationamérica.



1994: la banda argentina Enanitos Verdes crea un clásico con “Lamento Boliviano”



Mientras tanto la banda mexicana Café Tacuba alcanza el reconocimiento internacional con el tema “La Ingrata”. Café Tacuba se distingue por ser un grupo musical creativo que incorpora elementos del folklore tradicional mexicano a su estilo de Rock innovador, cada álbum y cada canción un nuevo espectro de experimentación siempre fiel a retratar y fusionar las características de la cultura mexicana contemporánea. El video musical es grabado en locaciones urbanas populares de la vida cotidiana como un mercado en la Cd. de México.



1995: La banda mexicana Fobia lanza varios temas destacados entre los cuales se encuentra “Veneno vil” el estilo de esta banda se distingue de sus contemporáneos por su contenido sexual y su sonido alternativo.



Mientras tanto la banda colombiana Aterciopelados adquiere reconocimiento internacional con su tema “Bolero Falaz” 




1996: La agrupación española Jarabe de Palo afianza su permanencia con el éxito “La Flaca” 




Mientras tanto Shakira se da a conocer en México con el álbum “Pies Descalzos” del cual se desprende el tema homónimo, con su entrada a México la carrera de la colombiana comienza a despegar, la exposición en México la da a conocer con toda latinoamérica y el mundo, es gracias a ello que logra afianzar numerosos éxitos en sus álbumes posteriores.



1997: La banda mexicana Molotov rompe todos los esquemas, llega con fuerza a dar un giro a la creación musical del momento, con un sonido más distorsionado, con incorporaciones de hip-hop y de nuevo la dualidad de la cultura mexicana-americana, su contenido de protesta y denuncia ante los grandes controladores de la propia industria y del gobierno, hacen que rápidamente gane la simpatía de los jóvenes mexicanos y llama la atención en todo el mundo.

El tema “Gimme the Power” de su Álbum debut “Dónde jugarán las niñas” (título que hace alusión al álbum de maná de 1990 “¿Dónde jugarán los niños?”) entra con mucha fuerza a sacudir la conciencia y a retar a la censura en México. Éste sencillo en particular se vuelve un himno para las nuevas generaciones.


Desde este primer momento Molotov se caracteriza por su crítica política abierta y explícita contra todo y contra todos, desde el gobierno mexicano o estadounidense hasta empresas como Televisa. 


Con un agudo sentido de denuncia, la música de Molotov retrata a México y la mexicanidad de fin de siglo, en el que el hartazgo colectivo demanda un cambio verdadero y el pueblo ya no tiene miedo. Una nueva etapa en la vida de México se comienza a gestar. 



1998: Manu Chao se lanza como solista el tema  “Clandestino” causa polémica y las actuaciones de dicho artista le acarrearían problemas políticos en México.Mientras tanto la icónica banda mexicana “El Tri” compone una canción que engloba el sentimiento mundial por le cercanía del nuevo siglo, con el álbum titulado “Fin de Siglo”, el tema “Nostalgia” expone el sentimiento colectivo de dejar atrás los 90’s y hasta cierto punto, el mundo como lo conocemos para entrar en una nueva era aún más globalizada y en la que la transformación es inminente.


Por otro lado la nueva era trae consigo lo que se denominaría más tarde como “La Avanzada Regia” en la cual las bandas del momento tienen como común denominador el provenir de Monterrey o de los Estados aledaños, con un sonido y una propuesta totalmente diferentes. El Gran Silencio lanza el álbum “Libres y Locos” con el sencillo “Dormir Soñando” impulsa la “Avanzada Regia” con una propuesta influenciada por el Hip-Hop, la cumbia, el ragamoffin y la banda, elementos que antes no se hubiesen considerado en el Rock. 




1999: El fin de siglo marca la transición musical en el mundo de la música latina, el pop invade la escena, se escuchan Chayanne, JLo, Enrique Iglesias y sobre todo Ricky Martin “Living la Vida Loca”, el ánimo denunciante, político, filosófico del rock se ve desplazado por la actitud “vive el momento” del pop latino y el auge de la escena “dance y techno” que se desarrollaron paralelamente.

Para ése tiempo la manera en que el mundo funciona ya es muy diferente, en sólo una década todo revolucionó aceleradamente, el uso del internet, la globalización de la información, el síndrome Y2K y el fin del mundo en el 2000 (sí!, en verdad la gente creía que se iba a acabar!) la música se vuelve más global y abstracta, destacan las fiestas masivas y los DJ’s, la evolución de la música electrónica acapara la escena y el Rock Latino también se ve influenciado.

México comienza una nueva transición, destaca en el Hip-Hop con Control Machete “Sí, Señor” que más tarde se incluiría en el Soundtrack de la Película Mexicana más aclamada a nivel internacional “Amores Perros”.

La denominada “Avanzada Regia” que se gesta desde mediados de los 90’s cobra fuerza y bandas como Kinky, Zoé, Zurdok, Plastilina Mosh que forman parte de esta nueva generación, se empiezan a dar a conocer en la escena independiente, años más tarde alcanzarían gran reconocimiento, sus temas son menos políticos y más egocéntricos, su forma de expresión es más emocional y dramática, algo desapegada de la realidad, mucho más electrónica y totalmente digital, el nuevo sonido de éstas bandas daría pie a la implementación del término “Generación Zoé” para describir a los jóvenes mexicanos entre los 20 y 30 años en el 2012.

No obstante, las grandes bandas mexicanas de la década siguen produciendo aunque se adaptan a esta nueva transición, sin duda el mejor exponente de ello es Cafe Tacuba que destaca con el doble álbum Revés/Yo Soy con el que gana el Grammy Latino. De Yo Soy se desprenden sencillos como “El ave” y “El Espacio” 



El cambio de siglo trae una serie de acontecimientos inimaginables para México, por primera vez en 70 años el partido gobernante pierde ante la oposición y se genera un ejercicio democrático en el país, la nueva tecnología en creciente y acelerado crecimiento, la interacción del mundo se vuelve diferente, las comunicaciones mejoran y se vuelven masivas.


El muy especulado Siglo XXI es una realidad y el mundo está a la expectativa de lo que va a suceder.

Todo el material exhibido es propiedad de sus autores y se utiliza exclusivamente con fines informativos, obtenido de sitios públicos. En todo momento se respetan los derechos de autor y de propiedad intelectual de las personas a quienes éstos pertenezcan.


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s