Cobertura de la Marcha Anti EPN en Cancún

 

El 19 de Mayo de 2012, Cancún se unió al movimiento ciudadano denominado “marcha anti Enrique Peña Nieto” ciudadanos cancunenses de todos los ámbitos como padres de familia, estudiantes, maestros, amas de casa, activistas y  miembros de la sociedad en general, se congregaron y recorrieron  las calles del centro de la ciudad alzando la voz en aras de despertar conciencias, tal como ocurría simultáneamente en la Ciudad de México y otros estados de la República.

El propósito del movimiento ciudadano a nivel nacional es hacer llegar la información real acerca del PRI y su candidato a la presidencia, de hacer saber a la población que los problemas que han agobiado a México durante más de 70 años son por causa del PRI, actuando de esta forma como contrapeso frente a la manipulación mediática de la información que aplaude la falacia y el engaño orquestados por dicho partido.

El movimiento se centra en hacer llegar la información a las personas comunes en la calle, quienes no tienen acceso a internet y cuyo único medio informativo es la televisión, es un llamado a despertar y abrir los ojos apagando el televisor.

Bryan Toriz, estudiante de la Universidad Tecnológica de Cancún, Parque las Palapas, Cancún, Mx.

Algunos de los asistentes expusieron los motivos por los cuales asistían a la manifestación, dejando en claro que son ciudadanos y que no les gusta ser manipulados o engañados, que como tales sienten el deber de  alzar la voz para mejorar el futuro de sus hijos.

Fernando Preciado y familia, ciudadano cancunense, Parque las Palapas, Cancún, Mx.

La marcha se llevó a cabo a pesar de la lluvia y los ciudadanos unidos marcharon por las calles haciendo llegar su mensaje y repartiendo volantes informativos.

La manifestación se desplazó del Parque las Palapas a la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez, en dónde se escucharon los cantos de consignas como “Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudia a príista va a llegar”, “Aquí no hay acarreados todos somos ciudadanos” entre otros. Posteriormente la manifestación se desplazó a la glorieta del ceviche, en dónde encontró el mayor apoyo y respuesta de conductores y transeúntes que se sumaron a la protesta. Se calcula una asistencia aproximada de 150 personas.

Manifestantes dejando la glorieta del ceviche para regresar al Parque las Palapas Cancún, México.

Al mismo tiempo el Distrito Federal congregaba a aproximadamente 10,000 personas que marcharon del zócalo al ángel de la independencia.

Uno de los videos de la marcha en el DF

De vuelta en Cancún para finalizar la marcha, los manifestantes se congregaron en el Parque de las Palapas para celebrar el cumplimiento del objetivo dejando una sensación de satisfacción a la libertad de expresión en el aire.

Congregación final de la marcha en el Parque las Palapas, Cancún, México.

La marcha se efectuó por espacio de 3 horas, sin percance alguno de manera totalmente pacífica y sin alterar el tránsito vehicular.

Con la posibilidad de más ejercicios ciudadanos como éste por venir, el 19 de mayo de 2012 marcó un día de activismo ciudadano cuyo eco aún resuena a nivel nacional.

Las imágenes de la manifestación:

This slideshow requires JavaScript.

por: Kristina Guerrero

Fotos: Kristina Guerrero

Videos cortesía del canal de youtube: Marcha Anti EPN Cancun

Advertisements

4 thoughts on “Cobertura de la Marcha Anti EPN en Cancún

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s