Saliendo de la burbuja

Los acontecimientos recientes han dado lugar a un mayor interés de la ciudadanía en la vida política del país.

Antes de que ocurriera lo de EPN en la Ibero escribí una carta que titulé “carta abierta a los jóvenes de mi generación”; la escribí porque sentí la imperiosa necesidad de hacer llegar el mensaje de que no por ser jóvenes vivimos en una isla en la que lo único que nos afecta es si nuestro Ipod tiene pila y si nos podemos conectar a Facebook.

Me resulta trágica la ironía de ver los comentarios en las redes sociales de “ay ya bájenle con las elecciones”, “que clavados están, no manchen” y me refiero a ello como una ironía porque aquéllas personas que creen que “no es para tanto”, son las primeras que sufren los estragos del sistema en el que vivimos.

Son las primeras que luchan por conseguir una educación universitaria y cuando digo luchan, es en verdad, la odisea que implica terminar una carrera universitaria es un reto que en México pocos valientes y persistentes logran, tienen que luchar contra las mismas instituciones, la burocracia, la falta de apoyo económico y en muchos casos la imposibilidad de costear una educación en una “escuela de prestigio”.

Son los primeros que siendo profesionistas, reciben sueldos de pasantes y son quienes trabajan el triple que cualquier adulto de más de 30 en las empresas, son los que resuelven todos los problemas pero no reciben el reconocimiento por ello, son los que tienen que aguantar el estigma de que ser joven es igual a ser mal pagado, independientemente del talento, esfuerzo y profesionalismo que demuestren.

Lo que está pasando ahora en nuestro país, en éste momento histórico y electoral es muy importante y no es sólo porque la juventud es capaz de expresarse y denunciar, sino porque esto es el inicio del cambio tan soñado y anhelado por los mexicanos de todas las generaciones.

Salir a las calles a denunciar la manipulación de la información, desmentir a quienes tratan de hacerles ver como algo que no son, difundir la verdad…más que un “movimiento” o una marcha es una forma de ser ciudadanos que México necesitaba con impostergable urgencia.

Los universitarios pusieron el ejemplo y trazaron la ruta para dejar salir la represión acumulada que anhelaba estallar, ahora el resto de los mexicanos necesitan continuar, la responsabilidad no es de la Ibero ni de los estudiantes ni de los jóvenes únicamente, es de todos.

Más allá de marchar pro o contra alguien, es momento de vislumbrar el siguiente paso, es momento de comunicarnos, de ciudadanos a intelectuales, a periodistas, a estudiantes, es momento de que la clase media se convierta en líder porque es la única que puede cambiar las cosas, porque “ser de clase media en un país con más de 50 millones de pobres es ser privilegiado. Y los privilegiados tienen la obligación de regresar algo al país que les ha permitido obtener esa posición”.-Denise Dresser, El país de uno. Es momento de que creemos foros, de que discutamos, generemos documentos, peticiones, comunicados, cartas, exigencias y pongamos las reglas para quien se atreva a comprometerse con los nuevos ciudadanos mexicanos que no van a glorificar al presidente, ni a los senadores, diputados, ni gobernadores, sino que van a ser buenos jefes y van a exigir un desempeño extraordinario de sus más caros empleados.

Ya es hora de darse cuenta y de asumir que los buenos gobiernos se construyen con base en buenos ciudadanos y los buenos ciudadanos son aquéllos capaces “de decirle a los corruptos que lo han sido; de decirle a los rapaces que deberían dejar de serlo; de decirle a quienes han gobernado mal a México que no tienen derecho a seguir haciéndolo”

El primer paso ya está dado pero no nos perdamos en un bostezo para regresar al país de la bella durmiente, ya es momento de despertar y cambiar la realidad. “La mejor manera de predecir el futuro, es creándolo”.

Por: Kristina Guerrero

 

Advertisements

6 thoughts on “Saliendo de la burbuja

  1. Hola me gusto mucho este texto me motivo como persona y como mexicano, me gustaria publicarlo por medio de un podcast obviamente mencionando que es de tu autoria. Saludos

  2. Es difícil creer que el sistema electoral es quien rige quien sera presidente mas que difícil ingenuo.
    Si fuera el pueblo quien decide yo no confiaría esa decisión a tal… Tomando en cuenta la poca o nula preparación financiera o educación económica ya no se hable de la ignorancia en cuanto a derecho, somos un país con un analfabetismo numérico muy marcado.
    Decir al cerdo que es cerdo que vive comiendo de la limosna ke roba a los pobres no basta, ya se ha hecho por mucho tiempo y no a dado resultado, la educación es la clave pero no una educación de un sistema controlado por el gobierno, una educación real, las grandes revoluciones se han logrado despertando al pueblo ahora analicemos en que sentido…un pueblo que se queja y habla mal del gobierno no basta…kieres ke no t roben… aprende a kontar y a exiger lo ke t pertenece y si exigir no basta tómalo que es tuyo; no pidas arrebata =)
    “Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
    Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
    Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza”
    Antonio Gramsci.
    mayor difusión a este tipo de publicaciones y sobre todo mayor participación…

  3. El sabado a las 4 haremos una junta ciudadana en apoyo al movimiento 132, sera en el parque bohemio frente a papeleria cancun, si ves a joaquin pidele una disculpa de nuestra parte, por motivos de trabajo nadie pudo ir el martes, yo crei ke Bryan iria pero tampoco tuvo chance en verdad me apena por el apoyo y la difusion ke nos han dado, gracias de antemano Kristina

    1. Hola Galieleo, si yo le digo, en cuanto a la junta del sábado no podré asistir pero ojalá Erick me mande un pequeño comunicado para informarme de lo que se concluya, saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s